Onicomicosis (Hongos en las Uñas)

¿Qué son los hongos en las uñas u onicomicosis?

La onicomicosis es una infección en las uñas, principalmente de los pies, causada en su mayoría por hongos dermatofitos. Es una patología contagiosa y muy frecuente en la población, sobre todo en hombres de edad adulta.

El medio de contagio idóneo para los hongos de las uñas es la humedad, que se incrementa por el excesivo sudor en los pies o un mal secado de los mismos. Esta patología también puede contraerse en zonas deportivas como piscinas, vestuarios o duchas públicas.

La aparición de hongos no siempre tiene su origen en un contagio, es posible que el hongo ya se encuentre en la piel y las condiciones de calor y temperatura, sobre todo en verano, generen su proliferación.

 

Causas de hongos en las uñas de los pies

Hay diversas causas que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección en las uñas. En este punto detallamos seis factores a tener en cuenta:

Verano: El calor y la humedad son un caldo de cultivo perfecto para hongos y papilomas en el pie, ya que proliferan en torno a los 30-32 C°

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: Los hongos en las uñas, como ya hemos comentado, se desarrollan en ambientes húmedos. Por ello, una sudoración excesiva puede aumentar su aparición.

Pie de atleta: Es una infección por hongos en la piel y se puede extender a las uñas. Como curiosidad, indicar que se trata de una patología muy frecuente puesto que un tercio de la población la sufre.

Edad: Las posibilidades de tener onicomicosis aumentan con el paso de los años y muchas personas mayores se ven afectadas por los problemas de circulación que padecen y al lento crecimiento de las uñas.

Sistema inmunitario débil: Si la persona padece una enfermedad que debilita el sistema inmunitario será más vulnerable a contraer la infección. La psoriasis o la diabetes son enfermedades que afectan a nuestro organismo, por ello, hay que tener especial cuidado.

Contagios en duchas, vestuarios o piscinas públicas: Ir descalzos en estos lugares facilitará esta infección por contagio. El uso de chancletas evitará un contacto directo.

¿Cuáles son los síntomas de onicomicosis?

Muchos de nuestros pacientes acuden a consulta porque observan cambios en sus uñas. Si sucede esto, es recomendable acudir a una clínica de podología especializada para que el podólogo pueda realizar una valoración según su experiencia clínica.

 

A continuación, detallamos los principales síntomas que nos alertan de la presencia de hongos en nuestras uñas:

Variación del color: La uña puede variar de color, desde blanquecina o amarillenta hasta oscurecerse a medida que la micosis se va desarrollando.

Engrosamiento: Puede sufrir un engrosamiento y, finalmente, producir incluso una destrucción total de la uña.

Deformidad: La uña puede tener un tacto irregular, estar más frágil de lo normal e incluso descamada.